martes, 8 de marzo de 2022

2ª Observación francés secundaria Valladolid

 

2ª OBSERVACIÓN: CAROLINA FERNÁNDEZ (PO) Y RAÚL ESCALADA (PE)

Durante la segunda observación, vuelvo al IES Condesa Eylo con muchas ganas de seguir aprendiendo y compartiendo con Raúl y con Fabienne, compañera de Burgos. Hoy tenemos la suerte de que nos acompaña Beatriz Calvo, asesora de Francés del CFIE de Valladolid. En esta ocasión, estaremos con los alumnos de la sección bilingüe de 3º ESO y con los alumnos de 2º Bachillerato de Bachibac, ¡el día promete!

13.20- 14.10/ 14.15-15:05 horas, 3º ESO, 11 alumnos, sección bilingüe. (Raúl Escalada Cuadrado)

 Estaremos dos horas con el grupo de bilingüe. Raúl comienza poniendo la fecha. A continuación, entrega a los alumnos las correcciones de una ficha sobre el passé composé y aprovecha para comentar en voz alta algunos errores. Una vez aclaradas las dudas, comienzan a repasar los valores del pronombre y.

El primer valor que los alumnos señalan es el complemento de lugar introducido por la preposición à y sus variantes. Para repasar este valor y el lugar que ocupa el pronombre y, Raúl plantea preguntas a sus alumnos a las que tienen que responder de manera afirmativa o negativa, utilizando dicho pronombre, por ejemplo, “ Tu vas au stade? Oui, j’y vais/ non, je n’y vais pas ». Lo enlaza con el vocabulario sobre las partes de la casa, que los alumnos repasan en alto, junto con las acciones que se realizan en cada una de ellas, por ejemplo, Raúl les pregunta “qu’est-ce que tu fais dans la cuisine?/ dans la chambre?” y los alumnos responden “dans la cuisine, je mange/ dans ma chambre, je dors”. Para terminar, Raúl da una vuelta de tuerca a la actividad y hace que los alumnos adivinen en qué lugar se desarrollan las acciones que enuncia con el pronombre y, por ej “j’y vais faire les courses” (au supermarché), “j’y dors” (dans la chambre), “ j’y mange” ( dans la salle à manger), “ j’y vais me promener” (au parc). Además, aprovecha para repasar las contracciones de las preposiciones de lugar y los artículos (à +le= au, à + les= aux,…). Todos los intercambios de clase se realizan en francés y Raúl hace que todos los alumnos participen. Si los alumnos desconocen alguna palabra de vocabulario, Raúl hace que las deduzcan a partir de una explicación en francés.

El segundo valor es el de complemento de Régimen o suplemento introducido por la preposición à y sus variantes. Para repasarlo, y que los alumnos no lo confundan con el COI o con la estructura posesiva “ être à”, Raúl corrige una ficha con preguntas en las que los alumnos tienen que reconocer el suplemento, subrayarlo y reemplazarlo por el complemento correspondiente, por ejemplo, “ ont-ils survécu à leur crise de couple?”. Además, anotan la traducción en español. La tarea para el próximo día es responder a todas las preguntas utilizando el pronombre adecuado.

Durante la última parte de la hora, los alumnos trabajan en un itinerario y reutilizan los verbos, expresiones (tourner à, aller jusqu’a,…), preposiciones y sustantivos que han aprendido. Raúl nos incluye en la actividad, le dice a una de sus alumnas que nos indique cómo ir desde la clase en la que estamos a una tienda para comprar un sándwich. La alumna emplea el imperativo para indicarlo: “Descendez l’escalier jusqu’au couloir du rez-de-chaussée, …”. Raúl introduce la expresión “vous y êtes” para indicar que se ha llegado al sitio indicado. Otro alumno se encarga de indicarnos cómo volvemos al instituto. La segunda tarea que los alumnos tienen que hacer para el próximo día es hacer un itinerario.

15:05-17:10 horas, 2º Bachillerato, Bachibac, Cultura y Civilización Francesas, 8 alumnos. (Raúl Escalada Cuadrado

La clase comienza siempre con la presentación de un tema de actualidad. Raúl nos explica que, para aprobar el examen de Bachibac, los alumnos tienen que hablar de un tema de actualidad, por eso, dos alumnos se encargan siempre de abordarlos en cada clase. Una alumna realiza una presentación ppt sobre los Juegos Olímpicos de Invierno ante toda su clase, pues su compañero no ha venido. Raúl realiza preguntas a los alumnos sobre el tema expuesto. A continuación, habla del Convoy de la libertad en Canadá, lo cual aprovecha Raúl para abrir un debate sobre la obligación de llevar mascarilla dentro y fuera del instituto. Todos los alumnos participan.  El tema deriva en la guerra de Rusia y Ucrania. Durante la segunda parte de la clase, Raúl prepara a los alumnos específicamente para la prueba oral de Bachibac a partir de un texto. En cada sesión, uno de los alumnos hace un simulacro del examen y prepara, aislado en una clase, el monólogo. El resto, abordan el texto juntos en clase. Raúl nos explica las diferentes etapas: lectura, análisis del paratexto, título e imagen y monólogo por parte del alumno, que puede tratar de cualquier tema que aborda el texto. Una alumna lee el texto, cuyo título es Miss France: le discours de Miss Réunion fait l’unanimité, y todos juntos en clase, comienzan a analizarlo, buscando las palabras clave y los temas fundamentales. Por último, el alumno que había preparado de manera individual el texto, vuelve a clase para exponerlo delante de sus compañeros. Raúl toma nota de su exposición y realiza las apreciaciones pertinentes sobre los aspectos positivos y negativos de la misma y le da consejos para mejorar.

El día no ha podido ser más completo, la siguiente observación, ¡nos vemos en el IES Las Salinas!


Photo by Tina Hartung on Unsplash


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...