1ª OBSERVACIÓN: OSCAR JAVIER CAPILLA (PO) Y PILAR ABAD (PE)
El jueves 17 de febrero tuve la oportunidad de encontrarme con mi profesora experta Pilar Abad Carbajo en el IES Diego de Praves de Valladolid observando el 1º curso del módulo de Agencia de viajes y gestión de eventos. Es un grupo pequeño de 5 alumnos por lo que el ambiente de clase es de mucho interés y reina una gran actitud de aprendizaje.
Lo que me ha llamado mucho la atención es el uso continuo de 2L (inglés) y el esfuerzo que ponen los alumnos para comunicarse en inglés en este caso. El nivel de inglés de los alumnos es bueno así que facilita el flujo de la clase.
La clase comenzó con una revisión de una parte de un dictado con la que los estudiantes están familiarizados. No lo han memorizado, pero después de haberlo leído pudieron recordar algunos de los elementos del dictado.
He observado que, en mis clases, aunque uso continuamente el 2L no siempre llega el mensaje a los alumnos por lo que en ocasiones es necesario usar 1L. Creo que la opción de los dictados ayuda a los alumnos a anticipar a lo que pueda venir después.
A continuación, la clase continuó con un dictado impartido por la profesora Pilar en la que en a ritmo pausado los alumnos iban escribiendo con la adecuada ortografía todos los elementos del dictado. En ocasiones los alumnos tenían duda sobre el dictado así que la profesora repetía las frases hasta que el alumno en cuestión llegaba a deducir apropiadamente lo dicho. Una vez que Pilar hizo una parte del dictado el resto de los alumnos se mostraban voluntarios para seguir y dependiendo de su nivel de inglés leían más o menos. A los que tenían más dificultad a la hora de pronunciar algunas palabras se les ayudaba de una manera más puntual.
Esta clase dura dos períodos así que el 2º período consistió en trabajar aspectos de pronunciación, vocabulario e incluso elementos culturales sobre la geografía política del Reino Unido. Se habló de diferentes películas como “The Englishman who went up a hill and came down a mountain” y “Fisherman’s friends”.
A partir de ahí se introdujo el aspecto gramatical de cómo usar el futuro en inglés explicando la diferencia sutil entre “to be going to” y el “ present continuous”. Los alumnos como grupo practicaron la teoría con un ejercicio del libro que trabajaba este punto gramatical; también se trabajó este aspecto de manera comunicativa que Pilar luego ayudaba a enunciar correctamente.
Aunque mis clases son más numerosas creo que la dinámica de Pilar, aunque me exija más esfuerzo en un inicio creo que podrá tener mejores resultados porque poco a poco podría llevar a que los alumnos se expresen espontáneamente en 2L.
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