2ª OBSEVACIÓN: TERESA BRAVO (PO) Y RAQUEL ORTEGA
¡Viva el Carnaval y viva la Patarrona!! Realicé la observación el lunes 21, justo cuando comenzaban la historia de la Patarrona, que seguro muchos de vosotros ya sabréis en qué consiste; aprovechando los 5 días de la semana que precede al carnaval, a la Patarrona le han salido 5 piernas, y los chavales tienes que realizar una acción relacionada con el carnaval cada día. Concretamente el lunes debíamos llevar una peluca, ¡fue súper divertido estar en clase viendo colores en todas las cabezas de los niños! Es una idea genial que seguro puedo adaptar a la escuela de adultos, pensando en algo parecido a la "Ceparrona", por eso de los CEPAS (Centro de Educación de Personas Adultas), ¿qué opináis? Seguro para el próximo año sale adelante.
También me encantó ver cómo la cadeneta de buenos hábitos va creciendo, eso sí, hay que animar a la fila roja y verde, que aunque son súper buenos, no lo demuestran.
En lengua siguen con las trabadas, y basándose en unos textos descriptivos "disparatados", los niños tenían que diferenciar las características disparatadas que definían a dos animales, una vaca y una tortuga.
Continuamos con literacy trabajando phonics. Utilizando un recurso súper útil, que seguro lo uso con mis alumnos adultos (os dejo aquí el blog que tienen los de primero con muchos recursos), repasaron palabras que comienzan con los diferentes fonemas en inglés. ¡Es increíble cómo ya lo tienen aprendido! Me comentó Raquel que incluso comienzan a asociar nuevas palabras con los sonidos que ya tienen adquiridos. Tras este repaso, realizaron unas fichas para que trabajasen las grafías de los fonemas. Para finalizar la sesión, e incluyendo uno poco de motricidad, en asamblea clasificaron varias palabras que incluían los fonemas correspondientes a las grafías "h", "sh" y "th". Me encantó ver cómo Raquel no les presionaba para que se diesen prisa en clasificar, cosa que, en mi caso, muchas veces me adelanto sin dejarles pensar a cada uno el tiempo que necesite. Concusión, tiempo y paciencia.
El carnaval se acerca y, aprovechando las coloridas obras de arte de Sonia Delaunay, en Arts realizaron unas máscaras muy del estilo de la artista. Probablemente lo aplique con mis estudiantes, ya que poseen una imaginación alucinante.
Con esta observación, acabé con Raquel, ya que la última sesión la realizaré con Charo, tutora de 6º de primaria, y así poder observar la evolución y el proceso de esta metodología British. ¡Qué ganicas! Raquel, me ha encantado todo lo que he aprendido de ti. Trasmites muucha paz y eso se nota en la organización de la clase. ¡Mil gracias, amiga!!!
Como bien he descrito en en anterior apartado, hemos trabajado en literacy los fonemas de las grafías "h", "sh" y "th" en base a un juego de unir distintas palabras con su fonema:
Por otra parte, se trabajaron también los fonemas de la lengua inglesa no sólo de forma oral a través del recurso online, sino también escrita:
En relación a la máscara que realizaron para Carnaval, adjunto plantilla y ejemplo:
Dejo además una foto de las cadenas que cada fila de clase va construyendo con sus buenas acciones diarias:
He utilizado en clases de primaria alguna hoja de control de conducta con algún alumno, pero Raquel ha conseguido otro que me gustó también mucho, lo comparto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario