viernes, 25 de febrero de 2022

1ª Observación Inglés Primaria Palencia

 

1ª OBSERVACIÓN: ALBERTO FRAILE (PO) Y MARTA ANDREA PARDO (PE)




Informe de observación

Justificación


La observación participante, como la que ofrece este proyecto, es clave para la mejora profesional al tener la oportunidad de ser testigo de buenas prácticas docentes que facilitan la reflexión e integración de aquellos aspectos que impliquen una mejora en nuestra práctica docente. Esta actividad parece más justificada aún en el marco del bilingüismo y concretamente en el proyecto British Council al tratarse de grupos de alumnos estables tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria. La oportunidad de visitar el centro donde se imparte en niveles de primaria el proyecto British es esencial para poder diseñar modelos de enseñanza-aprendizaje que faciliten la transición a la etapa de secundaria. Pocas son las oportunidades que tenemos los profesores de secundaria de observar el trabajo de los maestros y casi nos pasa desapercibido que estos alumnos de sexto de primaria, como los que voy a visitar, en solo unos meses ocuparán las aulas de secundaria.  


Objetivos:


Como profesor de Geografía e Historia en la sección British del IES Guardo partí de varios objetivos a la hora de desarrollar la observación:


1. Conocer el perfil del alumnado que el próximo año entrará en nuestro instituto (el CEIP Vegarredonda es el centro de procedencia de todos nuestros alumnos). 


2. Conocer de primera mano el día a día en un aula de primaria, un espacio por 

desgracia pocas veces frecuentado por el profesorado de secundaria. 


3. Acercarme a métodos de enseñanza-aprendizaje propios de este nivel educativo 

que sirvan especialmente para la docencia en los primeros cursos de las ESO.


4. Crear espacios colaborativos de intercambio de experiencias docentes para  

posteriormente poder replicar las experiencias de éxito aprendidas. 


5. Establecer vínculos con el profesor experto para futuras colaboraciones inter-centros.


1ª Sesión 

Fecha: 23 de febrero de 2022

Punto de partida:


El pasado 23 de febrero inicié la primera de las observaciones en el CEIP Vegarredonda, un centro de educación primaria con sección British en Guardo con aulas en torno a la veintena de alumnos. Con anterioridad establecí contactos con Marta, profesora de Social Science y con amplia experiencia formativa en el centro, para preparar las diferentes sesiones de observación. 


Desarrollo:


En esta primera sesión de toma de contacto visité las clases de sexto de Primaria de la asignatura Social Sciences. El tema del día se centró en los orígenes de la Edad Moderna a partir de diferentes dinámicas. En primer lugar Marta, a modo de actividad inicial o de introductoria, revisó el trabajo del día anterior de los alumnos. Los alumnos habían diseñado una línea del tiempo en el que los alumnos incluyeron algunos de los sucesos más importantes de este periodo.  Posteriormente alguno de los alumnos voluntariamente salió a exponer y justificar oralmente los sucesos más significativos de la etapa. Todos los participantes demostraron un buen dominio de inglés y respondieron coherentemente a las indicaciones o aclaraciones del docente. La exposición oral permitió que los alumnos conectaran con los últimos contenidos impartidos para poder, posteriormente, seguir avanzando en el aprendizaje. 


La siguiente actividad se basó en una pequeña presentación multimedia en la que la docente expuso los contenidos claves de la unidad. Me resultó interesante ver el grado de profundidad empleado en la explicación histórica y la capacidad de los alumnos de compararlo con sucesos más próximos. Como complemento a esta fase expositiva se añadió un vídeo sobre la Revolución Industrial muy adaptado al nivel lingüístico del alumnado. Los estudiantes durante la proyección disponían de una pequeña pizarra blanca tipo velleda donde tomaban notas (similar a las de tipo Cornell) en las que se anotaban palabras clave e ideas principales. Con esta tarea se dio por finalizada la clase. Todo transcurrió en un ambiente de trabajo en el que la profesora se mostró muy activa haciendo participar contínuamente al alumnado. 


Para una segunda sesión tengo planeado visitar niveles educativos inferiores para poder ver otros métodos de aprendizaje adaptados a estos cursos. Además, dedicaré parte de la visita a analizar aspectos contextuales de esta sección como los siguientes: 


- trayectoria profesional de la docente en el marco del bilingüismo

- oferta educativa y proyectos de innovación educativa 

- coordinación de los diferentes miembros de la sección

- características del alumnado y atención a la diversidad

- información de los futuros alumnos con vistas a preparar el plan de acogida el próximo curso.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...