lunes, 14 de febrero de 2022

1ºOBSERVACIÓN PRIMARIA INGLÉS INTERPROVINCIAL

 1º Observación de Jose Luis Ortega (PO) y Rosario Sanz (PE)


El martes 8 de febrero acudí a mi primera observación el colegio Público Tello Téllez de Meneses de Palencia que lleva varios años con el Programa British Council.

Nada más comenzar aquella maravillosa e interesante mañana Charo, la profesora Experta, me estaba esperando en el colegio junto al tutor de uno de los grupos que iba a observar. Seguidamente y tras unas breves explicaciones sobre los grupos que iba a observar, nos pusimos en marcha a lo largo de los pasillos del centro. Ya durante este recorrido pude percatarme de aspectos tales como que los alumnos saludaban a Charo en inglés y ella les respondía con otro breve saludo de bienvenida.





Por fin llegamos a uno de los grupo del tercer ciclo de Primaria. En esta clase de 6º de Primaria se impartía Literacy. Allí Charo me presentó a los niños y seguidamente me situé en una mesa para poder tomar notas. El tutor del grupo también estaba en clase supervisando cada una de las tareas.

Una vez comenzó la clase comprobé el enorme nivel de competencia oral que los niños tienen en este centro. La profesora utilizaba diversas dinámicas lúdicas como el lanzamiento de un balón de espuma para realizar preguntas sobre "Daily Topics". Los niños continuaban lanzando el balón a sus compañeros y formulaban otra pregunta a otro niño.

Una vez los niños habían hablado casi todos comenzó la explicación sobre lo que es un "Poem", para ello la profesora se sirvió de un texto adaptado en inglés de Roald Dalh.




Fué increíble, amazing!, awesome! ver como niños de éstas edades comprendían el sentido del texto y expresaban sus ideas en orden y con un uso de la lengua muy correcto.

Estaba muy sorprendido de todo lo que estaba observando pero los niños continuaron mostrando sus destrezas en la lengua inglesa. Cuando la profesora les decía un adjetivo a continuación decían sinónimos. También los niños eran capaces de decir palabras homófonas cuando se les decía un sonido determinado de una palabra encontrada en el texto.

Las observaciones continuaron a lo largo de toda la mañana por los diferentes cursos y los niños siguieron demostrando un gran nivel tanto de conocimiento del idioma (inglés) como nivel de competencia oral. 

En otro  grupos del tercer ciclo de Primaria observé como Charo impartía el comienzo de un tema de Science ("Population). De igual forma resultó muy gratificante ver como los niños expresaban tanto qué sabían del tema (conocimientos previos) cómo lo qué querían aprender. Me resultó muy curioso que todos tenían en su mesa una pizarra borrable para escribir sus definiciones en inglés sobre un determinado tema. Después una vez se ponía en común la lluvia de ideas ("Brainstorming") los niños pasaban esas definiciones a unas tablas que tenían en sus cuadernos perfectamente estructuradas.




Sin lugar a dudas todo resultaba sumamente interesante y enriquecedor como docente. En este sentido conviene destacar no sólo el trabajo y la expresión oral de los niños, sino que debemos de realizar una especial mención a la gran labor profesional desarrollada por la profesora Experta en cada uno de los grupos. Como profesor -observador me percaté que además de tener un manejo extraordinario de la lengua, manejaba al mismo tiempo bastantes recursos digitales para motivar a los alumnos con las tareas (ClassDojo, Liveworksheets).Los alumnos podían trabajar las tareas en la plataforma y autocorregirla. Cada día en el aula se explicitaban las recompensas tanto individuales como de grupo que había obtenido mediante ClassDojo recientemente. Los alumnos participaban entusiasmados.



En otro grupo de  6º Primaria observé una tarea que tenían que desarrollar ese día bajo el título de "Show and Tell". Dicha tarea consistía en que un niño debía de realizar una presentación oral sobre un tema elegido por ellos. Ese día una niña realizó la exposición oral sobre su deporte favorito, el voleibol, con la ayuda de una presentación de Powerpoint. La niña lo hizo genial, estuvo hablando en inglés perfectamente durante varios minutos y al finalizar los compañeros la hicieron algunas preguntas. Depués la profesora les repartió una hoja para autoevaluar a su compañera. ¡Fué algo extraordinario ver el nivel que tenían esos niños en la lengua inglesa!.




Tengo que decir que  la motivación y el entusiasmo mostrado por los niños han hecho que tenga unas ganas enormes de volver  para ver el maravilloso trabajo que se lleva a cabo en ese centro de la mano de mi tutora-experta Charo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...