martes, 22 de febrero de 2022

1ª Observación Inglés Secundaria Valladolid

 1ª OBSERVACIÓN LAURA DEL OLMO (PO) Y RODOLFO MARTÍN (PE)

El miércoles 16 de febrero visité por primera vez a mi profesor experto Rodolfo Martín Ortega en el IES Juan de Juni de Valladolid.

La visita fue fructífera por muchísimos motivos, en primer lugar porque, a pesar de llevar viviendo 30 años en Valladolid y pasar por delante... ¡no conocía este centro! 

Acudí a cuatro clases: dos clases de cuarto de la ESO, una de tercero y a una clase súperespecial de 1º Bilingüe.

En primer lugar, voy a hablar de la clase de 1º Bilingüe. Rodolfo había preparado una sesión de yoga en inglés con los alumnos siguiendo la metodología TPR (Total Physical Response) y trabajando la habilidad listening.

Pero... ¡no os penséis que solo daba las órdenes! ¡Él se ponía en el medio y ejemplificaba cada cosa que les pedía a ellos! 

Lean forward, Place your right foot in front of you, Stretch, Breathe in.... breathe out






Rodolfo también usa una actividad parecida (Simon Says) para trabajar el speaking. En esta versión los alumnos tienen que dar órdenes y el resto realiza los movimientos.

Esta actividad me parece muy interesante y nos deja claro que no son necesarias las TIC para ser innovadores. 

Me gustaría usarla en mis clases como actividad introductoria para facilitar la concentración de los alumnos y para "despertarles", ya que a veces están apáticos y dormidos en las sillas. 

Como actividad finalizadora creo que es interesante para estirar el cuerpo y hacerles conscientes de la importancia de estar sanos físicamente y cuidar la postura para evitar futuras lesiones y dolencias.

Las otras tres clases fueron más tradicionales aunque pude ver cómo enfoca él el trabajo del listening, ya que lo hace diferente a mí porque se toma su tiempo para prepararlo. 

Me sorprendieron las ratios de sus clases, ya que, a pesar de ser un centro de ciudad, sus clases tienen entre 12 y 20 alumnos.

También me gustó la participación de los alumnos y cómo Rodolfo intercala comentarios culturales durante las explicaciones o ejercicios.

Ya para acabar, me gustaría compartir con vosotros lo bonito que está decorado el centro. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...