viernes, 25 de febrero de 2022

1ª Observación Inglés Geografía e Historia Secundaria León

 1ª OBSERVACIÓN: RUBEN ESTEBAN LÓPEZ (PO) Y Mª DE LA TORRE (PE)


Buenas tardes a tod@s:

El pasado jueves, 17 de febrero, realicé mi primera observación a María de la Torre en el IES Padre Isla de León.

Me gustaría comenzar diciendo que las expectativas eran altas puesto que, en mi caso, pese a haber participado en otras modalidades del Observa_Acción con anterioridad (Digitaliza e Innova), era la primera ocasión en la que coincidía con una profesora de mi materia, Geografía e Historia y, además, bilingüe en inglés. Como no podía ser de otra forma, la observación resultó tremendamente gratificante y productiva.

Después de una videollamada previa en el mes de enero, donde pudimos conocernos e intercambiar impresiones y expectativas acerca de la actividad, por fin llegó el día de vernos en persona y compartir la experiencia de sus clases. Los grupos observados durante la jornada fueron dos, un 3º de ESO formado por 10 alumnos y un 2º de ESO con 14.

María resultó ser una anfitriona estupenda siempre dispuesta a compartir su buen hacer y experiencia docente conmigo. Tras saludarnos amistosamente me acompañó a una de las aulas de informática del centro, donde se desarrollaría la clase de Geografía de 3º de ESO bilingüe. Antes de que comenzara la sesión, me comentó la pauta que había seguido con el grupo en clases anteriores y la dinámica que tendría lugar a continuación durante aquella sesión. Así, María se encontraba explicando la unidad ‘The primary sector’, en concreto, la parte de la agricultura y de los paisajes agrícolas.

Una de las cosas que más me sorprendió (y que María ya me había comentado el día que hicimos la videollamada) fue el hecho que no utilizase libro. De hecho, sus clases siguen el modelo de la flipped classroom, puesto que cuelga a sus alumnos en “Google Classroom” los apartados teóricos del tema, así como vídeos, imágenes y otros materiales que pueden resultar de interés; los cuales son trabajados previamente por ellos en casa para posteriormente realizar actividades en el aula que implican una puesta en común conjunta.

 


Precisamente, ese día los alumnos, a partir de un modelo de comentario entregado por la profesora, habían tenido que seleccionar una o varias imágenes de las subidas a la plataforma y preparar una breve exposición siguiendo los apartados indicados:

 


No obstante, antes de realizar esta actividad y como forma de repasar conceptos y vocabulario, María les propuso una práctica que tuvo muy buena acogida entre los estudiantes: un crossword de conceptos sobre el sector primario.


Para poder completarlo, los alumnos contaban con unos 10 minutos, pudiendo ayudarse tanto de su cuaderno de clase como de los apuntes virtuales, a través del teléfono móvil. Una vez corregida la actividad, cerciorándose de que todos los alumnos habían participado y entendían los conceptos, tocó el turno de las exposiciones orales. Fueron un alumno y una alumna quienes se ofrecieron voluntarios para llevar a cabo sus respectivas exposiciones, de forma más que notable, acerca de una de las fotografías que habían seleccionado, con una muy buena expresión oral en inglés y sólida base teórica. En todo momento, María se mostró atenta y colaboradora con ellos, procurando solventar sus ocasionales dudas y animándoles a seguir adelante.

Los últimos minutos de la clase fueron dedicados a repartir el resto de imágenes entre los estudiantes que no habían participado en la exposición, con objeto de realizarla en la siguiente sesión. Por último, se aclararon algunas dudas hasta que sonó el timbre.

A 6ª hora, María y yo volvimos a reencontrarnos. En esta ocasión, el turno fue para 2º de ESO. En la sesión anterior, los alumnos debían de haber visionado en casa un vídeo colgado en Google Classroom acerca de “The Black Death” (La peste negra), así como haber completado un cuestionario sobre el mismo, el cual fue corregido de forma común entre toda la clase. Algunas dudas sobre vocabulario fueron solventadas por la profesora escribiendo en la pizarra los términos en inglés y acompañando su definición mediante el empleo de sinónimos.


Tras corregir la actividad, la clase fue dividida en 4 grupos de alumnos: 2 grupos de 4 miembros y otros 2 de 3 miembros cada uno, todo ello con objeto de seguir profundizando sobre el tema de la peste negra. En esta ocasión, el propósito era que los alumnos supieran diferenciar las causas que la provocaron de las consecuencias o efectos que tuvo. Para ello, cada grupo recibió 18 cartas plastificadas con diferentes frases y conceptos que había que clasificar.


Tras varios minutos de diálogo y deliberación entre los componentes de los distintos grupos, llegó el turno de corregir y justificar la clasificación realizada. María iba preguntando a distintos alumnos de cada grupo e iba tomando nota en la pizarra de los acuerdos alcanzados. En ese momento llegó el final de la clase, aunque antes de recoger, la profesora les indicó lo que harían en la siguiente sesión: cada uno escribiría en su cuaderno las diferentes causas y consecuencias ya corregidas y, además, habría que distinguir entre el corto y largo plazo de las mismas.

 

Para concluir esta reflexión, me gustaría indicar que la docente utilizó prácticamente en exclusiva la lengua inglesa, con gran fluidez y muy buena pronunciación, por cierto. Únicamente, si después de la aclaración en inglés los alumnos continuaban sin comprender el significado del concepto, se realizaba la traducción al castellano de la palabra concreta. Durante sus clases, María se mueve constantemente, acompaña sus explicaciones de gestos; pregunta y hace participar a todos los alumnos, sobre todo a aquellos que cree que pueden tener una mayor dificultad a la hora de comprender o asimilar contenidos, siempre tomándose su tiempo con las aclaraciones hasta que comprueba que los estudiantes han entendido lo que dice. Personalmente, un placer haber compartido con ella esos momentos y deseando volver a regresar a su aula el próximo jueves 3 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...