martes, 22 de marzo de 2022

3ª Observación inglés secundaria Palencia

 3ª OBSERVACIÓN: CRISTINA SERNA (PO) Y CRISTINA HINOJAL (PE)

El pasado 15 de marzo acudí al IES Jorge Manrique, Palencia, a realizar la última sesión de observación de este Proyecto. 

Dado que era martes, al igual que el día de mi primera visita, ya conocía a los alumnos de todos los grupos.

A primera hora estuvimos con un grupo de 1°ESO a quien Cristina imparte lengua, ya que, como comenté en mi primera intervención, aunque seamos profesoras de inglés al ser asignatura afín podemos impartirla. Durante esta hora estuvimos repasando las conjugaciones verbales por medio de Plicklers. Es una herramienta que conocí gracias a Cristina, ya que nunca había oído hablar de ella, y me resulta súper útil para repasar o evaluar a los alumnos. Para quién no lo conozca, es una herramienta gratuita que permite crear cuestionarios en línea para, posteriormente, plantear las preguntas al alumnado de manera dinámica y atractiva, obteniendo los resultados de cada participante en tiempo real y convirtiendo el aprendizaje en un juego. El alumnado no necesita ningún dispositivo electrónico, porque la propia herramienta nos facilita unas tarjetas con códigos individualizados que debemos imprimir. Estos códigos contienen un número y cuatro letras: A, B, C y D. Las letras están en todas las tarjetas, que se diferencian entonces en la forma del código y en el número. A la hora de elaborar en la herramienta la lista del alumnado, cada uno tendrá un número asignado. Yo lo recomiendo para cualquier asignatura con los grupos más bajos, ya que les motiva mucho. 

Tras esta clase, tuvimos clase con un grupo de de 2°Bachillerato, con quién comenzamos la explicación del "Reported Speech". Lo que más me gustó fue que antes de comenzar la explicación, Cristina entregó una hoja a cada alumno, donde, en primer lugar, ellos debían indicar lo que recordaban sobre este aspecto gramatical. Una vez completado, debían moverse por la clase preguntando a sus compañeros lo que ellos recordaban y tomar notas sobre ello. Finalmente, algunos alumnos explicaron en lo que consistía en "Reported Speech" siempre ayudados por Cristina. Tras ello, realizaron algunos ejercicios orales. Me parece una metodología muy buena y motivadora para explicar cualquier aspecto gramatical.

Tras las clases estuvimos tomando un café, donde me habló de Fiction Express, una plataforma de lectura interactiva creada para mejorar la competencia lectora a través del poder de la participación y de la creación conjunta entre autores y lectores fomentando el diálogo creativo entre ellos. Yo no había escuchado sobre esta plataforma, pero me sonó muy bien, ya que considero que se trata de una forma muy motivadora de trabajar la comprensión lectora. Me gustaría empezar a usarla en el tercer trimestre con mis alumnos de 2°ESO. 

Aunque las visitas al centro hayan finalizado, Cristina y yo seguimos en contacto para seguir informándonos de las nuevas herramientas educativas que vayas saliendo y puedan ser de gran utilidad para nuestros alumnos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...