viernes, 11 de marzo de 2022

2ª Observación inglés secundaria interprovincial

2ª OBSERVACIÓN: LAURA DEL OLMO Y RODOLFO MARTÍN

Ayer, 9 de marzo, tuve mi segunda observación en el IES Juan de Juni de Valladolid.

Rodolfo me estaba esperando en el hall del instituto y de allí nos fuimos a 4º de la ESO. Como Rodolfo no puede venir a verme a Arévalo, me propuso dar esta clase y así verme en acción. 

tercera hora tuvimos la visita de Laura y Beatriz, asesoras del CFPI de Valladolid. Estuvimos un rato charlando con ellas y nos grabaron contestando algunas preguntas. Fue estupendo poder ponerles cara.

Después del recreo asistimos a la clase de 1º ESO Bilingüe.  En esta clase se trabajaron tres destrezas: reading, speaking y listening. Comenzaron leyendo un texto del libro sobre tecnología; trataba sobre animales robots Rodolfo iba haciéndoles preguntas sobre lo leído: "Do you know what a geko is?", "Have you ever seen a geko?" "What does the rat use to move around?".  También reformulaba lo leído.

Después abrió su blog (https://englishforfirstofeso.blogspot.com/) y puso dos vídeos sobre el contenido del texto. Los alumnos pudieron ver en imágenes lo que acababan de leer. Rodolfo iba parando el vídeo y les hacía preguntas de comprensión. A pesar de ser un vídeo complicado, los alumnos supieron responder muy bien. Con esta actividad además repasaban vocabulario que acababan de leer en el texto.

En esta clase me di cuenta de algo que quiero cambiar: el momento de mandar deberes. Me explico. Suelo apurar hasta el último minuto de la clase ya que mando deberes cuando ya ha sonado el timbre. De esta manera, nunca me da tiempo a explicar los ejercicios y, si los explico, los alumnos ya no me están escuchando porque están recogiendo y tienen ganas de irse.

Ayer Rodolfo les mandó deberes justo en la mitad de la clase. Leyeron los ejercicios y pidió a los alumnos que explicaran que había que hacer, además de dar algún ejemplo. Así se aseguraba de que lo entendían.

La última clase (3ºESO) fue muy activa. Se comenzó la clase con un Running Dictation sobre el primer capítulo del libro de lectura que habían leído el día anterior. Los alumnos se dividieron en 3 grupos. El objetivo era copiar un texto, el cual se encontraba en otra mesa, a unos 100 metros de ellos. Por turnos tenían que acercarse al texto, leer una línea o unas palabras e ir corriendo a la mesa donde estaba el resto del grupo y decirles qué había leído. El equipo ganador sumaría 0,25 puntos a su examen. 



Me gustó mucho ver esta actividad. La había visto como alumna en un curso en Inglaterra, pero nunca la había visto en un aula en España y, por supuesto, nunca se me había ocurrido hacerla en clase. Los alumnos estaban muy motivados. También me sorprendió lo atentos que estaban a los errores que habían cometido cuando Rodolfo se puso a corregir el texto.

Me parece una muy buena actividad para implicar a todos los alumnos y que estén activos.

Una vez acabada la actividad, siguieron leyendo el libro de lectura. El libro, Murder at Coyote Canyon, me parece una interesante propuesta de lectura, ya que da pie a hablar sobre la historia de los Estados Unidos. Así lo hizo Rodolfo: se mencionaron Benjamin Franklin y George Washington, el 4 de julio,  la Guerra Civil y la abolición de la esclavitud. 

Cuando acabó la sesión, charlé un poco con Rodolfo sobre lo observado. Me contó que él suele leer los libros de seguido, durante las clases que lleve. Sin embargo, yo fijo un día a la semana para leerlo. Como dice Rodolfo, y yo he observado en mis clases, esto provoca que los alumnos a veces no se acuerden de qué estaban leyendo y pierdan el hilo. Así que me estoy planteando cambiarlo.

En resumen fue una jornada muy provechosa e interesante.

See you soon!




Os dejamos un video-resumen de todo lo que vivimos con Laura y Rodolfo esa mañana y con sus impresiones y vivencias en el proyecto:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...