viernes, 25 de febrero de 2022

1ª Primera Observación Francés Valladolid

1ª OBSERVACIÓN: CAROLINA FERNÁNDEZ (PO) Y RAÚL ESCALADA (PE) 


PRIMERA OBSERVACIÓN, jueves 24 de febrero de 2022

La mañana comienza a las 10.00. Antes de entrar en el aula, los profesores observadores nos reunimos con Raúl y las asesoras del CFIE y del CFPI para planificar la mañana. Comparto esta experiencia con Fabienne y Pablo, compañeros de Burgos que participan en el programa. Raúl nos explica el funcionamiento del Departamento de Francés, los programas de intercambio, los viajes, la sección bilingüe y Bachibac, respondiendo a nuestras dudas.  Acabamos de conocer a Raúl, pero un ratito basta para transmitirnos sus ganas y entusiasmo. Vamos a participar en tres clases, una de ellas, con su compañera Mª Rosa Sánchez Peñalba.

11. 30 horas, 3º ESO, 11 alumnos, sección bilingüe. (Raúl Escalada Cuadrado)

Raúl comienza poniendo la fecha. A continuación, revisa el último contenido visto en la sesión anterior, el pronombre “y”, a través de preguntas que realiza a los alumnos para que respondan utilizando el pronombre, por ejemplo: “Le matin, tu viens au lycée? Oui, j’y viens/ Non, je n’y viens pas”. Además, aprovecha para repasar los verbos (distintos tiempos de la conjugación, distintas personas) y explicar contenidos nuevos a través de ejemplos que apoya con aclaraciones en la pizarra, por ejemplo, el lugar que ocupan los pronombres en la frase con las perífrasis verbales (ej. je vais y aller). Los alumnos muestran actitud de trabajo, preguntan y hablan todo el tiempo en francés. Continúa recapitulando el vocabulario necesario para indicar un itinerario en la ciudad, agrupándolo en verbos, preposiciones, adverbios y sustantivos que los alumnos van enumerando. Fomenta la participación en todo momento: aparece una palabra, les manda buscar un antónimo, hace que los alumnos infieran el vocabulario a través de situaciones prácticas, etc. La finalidad es explicar un itinerario, será su tarea para el próximo día.



12.25 horas, 2º Bachillerato Bachibac, 12 alumnos. (Mª Rosa Sánchez Peñalba)

La clase comienza entregando a los alumnos las correcciones de un examen y solucionando dudas.  La actividad principal de la sesión es una comprensión oral tipo DELF B2. Tras dejar a los alumnos leer las preguntas, hacen una primera escucha. A continuación, Mª Rosa les deja tiempo para contestar a las preguntas y, de nuevo, escuchan el documento. Antes de corregir, Rosa pregunta a los alumnos si han dejado preguntas sin resolver, los alumnos contestan que sí y explican que era una grabación extensa. Comienza la corrección oralmente, los alumnos participan de manera activa. Rosa aprovecha para corregir faltas de ortografía en la pizarra.



13.20 horas, 1º Bachillerato Bachibac, 14 alumnos (Raúl Escalada Cuadrado)

La actividad principal de la clase es el comentario de un texto literario. Raúl comienza explicando el método del comentario de texto literario del examen Bachibac, insistiendo en que no es un comentario lingüístico, sino un comentario sobre las ideas del texto.  El comentario consta de tres preguntas de comprensión, cuyas respuestas deben tener entre 56 y 84 palabras (sin tener en cuenta las citas textuales del texto), y una pregunta de expresión escrita. Los alumnos disponen de dos horas para realizarlo. Raúl entrega a los alumnos un texto del libro L’élégance du hérisson, de Muriel Barbery y comienza por analizar las preguntas y comprobar que los alumnos entienden qué les piden responder. En algunas ocasiones, deberán buscar la respuesta en el texto, en otras, tendrán que exponer su opinión personal. Les da a los alumnos recursos para abordar el comentario, desgranando con ellos cada una de las preguntas. Para terminar, los alumnos realizan una lectura del texto en voz alta. La tarea que los alumnos deben realizar en casa es responder a las preguntas de manera razonada.


Tener la posibilidad de ver a Raúl dar clase e interactuar con los alumnos ha sido muy enriquecedor. Su experiencia y dedicación se dejan entrever en cada minuto de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...